Simbología de los Tules (Formas)
Podemos
definir a los Tules o Formas como los patrones (Hyong) preestablecidos que
marca un ritual de entrenamiento preestablecido, basado en técnicas que evolutivamente encadenan ataques
y defensas, simulando combates con uno o varios adversarios.
Con el
aporte de Grandes Maestros, el Sasón Nim Gral Choi Hon Hi elaboró los
movimientos y técnicas que encontramos en los esquemas que fueron ensamblados
en secuencias para sistematizar y encontrar una metodología de enseñanza lo más
práctica posible.
Con un
programa de 970 movimientos que despliegan la enseñanza de Tae Kwon Do,
articuladas en 24 Tules (Hoyng-Patrón) que simbolizan las veinticuatro horas
del día.
La
práctica de los mismos posibilita la comprensión de tres niveles de acción:
- Uso correcto de la
Fuerza.
- Fluidez del movimiento.
- Flexibilidad del cuerpo.
Como
particularidad de su ejecución, es que al ser movimientos combinados y
preestablecidos lógicamente, su desarrollo comienza y termina en el mismo
lugar. A su vez, como el Taekwondo, como todas las artes marciales, consideran
que la mejor defensa es evitar la lucha y no verse obligado a pelear es salir
victorioso, el comienzo de todas las formas es defensivo.
Existen
una serie de Tules de iniciación, como Sayu Maki y Sayu Chirigui que sirven
para aprender las técnicas de base. Posteriormente, los estudiantes comienzan a
estudiar los Tules específicos que se aprenden en orden jerárquico acompañando
la graduación del estudiante. Cada uno evolucionando en su dificultad de
ejecución acorde al nivel alcanzado por el practicante.
Significado de los
Tules
Cada
uno de los Tules del Taekwondo con su nombre, número de movimientos y símbolo
diagramático, simboliza figuras o hechos históricos de la cultura coreana.
·
CHON-JI – 9 Gup: Significa
literalmente "El Cielo y la Tierra". En Oriente es interpretado como
la creación del mundo o el principio de la historia humana, es entonces éste,
el Tul inicial realizado por el principiante. Su diagrama está dividido en 2
partes similares, donde una parte representa al Cielo y la otra a la Tierra.
·
DAN-GUN – 8 Gup: Es
el nombre dado al legendario fundador de Korea, en el año 2.333 antes de
Cristo.
·
DO-SAN – 7 Gup: Es
el seudónimo del patriota Ahn Chang-Ho (1876-1938). Los 24 movimientos
representan su vida entera, dedicada a la educación de Korea y sus movimientos
por la independencia.
·
WON-HYO – 6 Gup: Fue
un notable monje que introdujo el Budismo en la Dinastía Silla en el año 686
después de Cristo.
·
YUL-GOK – 5 Gup:
Es el seudónimo del gran filósofo y erudito Yi I (1536-1584), el cual era
llamado el "Confucio de Korea". Los 38 movimientos de su diagrama se
refieren a su lugar de nacimiento, a los 38 grados de latitud y el diagrama (~)
representa "Erudito".
·
JOONG-GUN – 4 Gup: Es
llamado así al patriota coreano Ahn Joong-Gun quien asesinó a Hiro Bumi Ito, el
primer gobernador general japonés de Korea, conocido como el hombre que jugó un
rol importante en la unión de Korea y Japón. Los 32 movimientos que tiene el
Tul, representan la edad que tenía cuando fue ejecutado en la prisión de
Lui-Shung (1910).
·
TOI-GYE – 3 Gup: Es
el seudónimo del Maestro Yi Hwang (siglo XVI), quien fue una autoridad sobre el
neo-confucionismo. Los 37 movimientos de este Tul se refieren a su lugar de
nacimiento, a los 37 grados de latitud y el diagrama (~) representa la palabra
"Erudito".
·
HWA-RANG – 2 Gup: Es
el nombre del grupo de guerreros, que se formó durante la Dinastía de Silla en
el siglo VII. Los 29 movimientos que tiene el Tul, se refieren a la 29 na.
División de Infantería, donde el Taekwon-do maduró y desarrolló.
·
CHOONG-MOO – 1 Gup: Fue
el nombre del Almirante Yi Soon-Sin de la Dinastía Lee, quien inventó el primer
barco de guerra (Kobukson), en el año 1592. Se comenta que este barco es el
precursor del submarino moderno. Este Tul termina en un ataque con la mano
izquierda simbolizando su lamentable muerte, no teniendo la chance de demostrar
su irrefrenable potencial, probado en la lealtad a su Rey.
·
KWANG-GAE – 1° Dan: Es
llamado así por el famoso Kwang-Gae-Toh-Wang, el Rey de la Dinastía Koguryo en
el siglo XIX, quien recuperó todos los territorios perdidos incluyendo la parte
más grande de Manchuria. El diagrama (+) representa la expansión y recuperación
de los territorios perdidos. Los 39 movimientos se refieren a las 2 primeras
cifras del año 391 antes de Cristo, año en que accedió al trono.
·
GE-BAEK – 1° Dan:
Es llamado así por Ge-Baek, un gran General de la Dinastía Baek Je (660 después
de Cristo). El diagrama ( | ) representa su severa y estricta disciplina
militar.
·
PO-EUN – 1° Dan: Es
el seudónimo de un sujeto leal, llamado Chong Mong-Chu (1400) quien fue un
famoso poeta y escribió "Yo no serviría a un segundo Maestro aunque me
crucificaran cientos de veces", siendo esta frase conocida por todo
Coreano. Él fue también un pionero en el campo de la física. El diagrama (-)
representa su intachable lealtad al Rey y al País, hacia el final de la
Dinastía Koryo.
·
EUI-AM – 2° Dan:
Es el seudónimo de Son Byong Hi, líder del movimiento para la independencia de
Korea del 1° de marzo de 1919. Los 45 movimientos se refieren a la edad que
tenía cuando cambió de nombre de Dong Hak (Cultura Oriental) a Chondo Kyo
(Camino Celestial de la Religión) en el año 1905. El diagrama (|) representa su
espíritu indómito, demostrado mediante la dedicación de sí mismo a la
prosperidad de su nación.
·
CHOONG-JANG – 2° Dan: Es
el seudónimo dado al General Kim Duk Ryang, el cual vivió durante la Dinastía
Lee en el siglo XIV. Este Tul termina con un ataque con mano izquierda para
simbolizar la tragedia de su muerte a los 27 años, en prisión, antes de que
pudiera alcanzar su madurez completa.
·
KO-DANG – 2º Dan: Es
el seudónimo de Cho Man-Sik (1883-1950). Líder nacional, patriota, maestro
Godang. Su familia era de origen de Changryung.
·
JUCHE – 2° Dan:
Es una idea filosófica que el hombre es el Maestro de todo y decide todo, en
otras palabras que el hombre es el Maestro del mundo y de su propio destino. Se
dice que esta idea tiene su raíz en la montaña Baekdu.
·
SAM-IL – 3° Dan:
Denota la fecha histórica del movimiento por la independencia de Korea el cual
comenzó en todo el país el 1° de marzo de 1919. Los 33 movimientos de este Tul
representan a los 33 patriotas que planearon el movimiento.
·
YOO-SIN – 3° Dan:
Es llamado así por el Comandante General Kim Yoo Sin, quien actuó durante la
Dinastía Silla. Los 68 movimientos se refieren a las 2 últimas figuras del año
668 después de Cristo, el año en que Korea se unió. La postura de preparado,
significa una espada enfundada a la derecha en vez de la izquierda,
simbolizando el error de Yoo Sin, de seguir las órdenes del Rey de pelear con
fuerzas extranjeras en contra de su propia nación.
·
CHOI-YONG – 3° Dan: Es
llamado así por el General Choi Yong, Premier y Comandante en Jefe de las
Fuerzas Armadas durante el siglo XIV, durante la Dinastía Koryo. Choi Yong fue
grandemente respetado por su lealtad, patriotismo y humildad. Él fue ejecutado
por sus comandantes subordinados, encabezados por el General Yi Sung Gae, quien
más tarde sería el primer Rey de la Dinastía Lee.
·
YON-GAE – 4° Dan:
Es llamado así por un famoso General de la Dinastía de Koguryo, Yon Gae Somoon.
Los 49 movimientos se refieren a las 2 últimas figuras del año 649 después de
Cristo, el año en que él forzó a la Dinastía Tang para dejar Korea, luego de
destruir cerca de 300.000 soldados de sus tropas en Ansi Sung.
·
UL-JI – 4° Dan: Es
llamado así por el General Ul-Ji Moon Dok quien defendió satisfactoriamente
Korea de las fuerzas de invasión de la Dinastía Tang, que contaban con cerca de
1.000.000 de hombres conducidos por Yang Je en el año 612 después de Cristo.
Ul-Ji, empleando tácticas de golpes y corridas de guerrillas, fue capaz de
destruir un gran porcentaje de la fuerza. El diagrama (L) representa su
apellido. Los 42 movimientos representan la edad del autor cuando diseño este
Tul.
·
MOON-MOO – 4° Dan: Es
llamado así en honor al trigésimo Rey de la Dinastía Silla. Su cuerpo fue
enterrado cerca de Dae Wang Am (Roca del Gran Rey). De acuerdo a su voluntad su
cuerpo fue puesto en el mar, "Donde mi alma debe defender para siempre mi
tierra en contra de los japoneses".
Se
dice que el Sok Gul Am (Caverna de Piedra) fue construida para guardar su
tumba. El Sok Gul Am es un buen ejemplo de la cultura de la Dinastía Silla. Los
61 movimientos en este Tul, simbolizan las 2 últimas figuras del año 661
después de Cristo, cuando Moon Moo accedió al trono.
·
SO-SAN – 5° Dan: Es
el seudónimo del gran monje Choi Hyong Ung (1520-1604) durante la Dinastía Lee.
Los 72 movimientos se refieren a su edad cuando organizó un cuerpo de monjes
soldados con la asistencia de su pupilo Sa Myung Dang. Los monjes soldados
ayudaron a repudiar a los piratas japoneses quienes asediaron la mayoría de la
península de Korea en el año 1592.
·
SE-JONG – 5° Dan: Es
llamado así por el más grande de los reyes de Korea, Se-Jong, quien inventó el alfabeto
coreano en el año 1443, siendo también un notable meteorólogo. El diagrama de
este Tul (Z) representa al Rey, mientras que los 24 movimientos se refieren a
las 24 letras del alfabeto coreano.
·
TONG-IL – 6° Dan: Denota
la resolución de la unificación de Korea la cual ha estado dividida desde 1945.
El diagrama (|) simboliza la homogeneidad de la raza.
Ejecución de los Tules
Al ser
una secuencia de movimientos que combinan defensas y ataques contra oponentes
imaginarios en diferentes direcciones. Al ejecutarse estos movimientos a partir
de un diagrama establecido, el Tul mejora: coordinación, concentración,
respiración, velocidad, equilibro, ritmo de los movimiento y conocimientos de
técnicas fundamentales. Los mismos tienen que ejecutarse a partir de las
siguientes pautas:
- El
tul tiene que empezar y terminar exactamente en el mismo lugar. Esto
indica la precisión del practicante.
- Se
debe mantener una postura y enfrentamiento correcto todo el tiempo.
- Los
músculos del cuerpo deben estar tensionados o relajados en el momento
crítico del ejercicio.
- El
ejercicio debe ser realizado con movimiento rítmico y soltura.
- El
movimiento debe ser acelerado y desacelerado de acuerdo a la indicación de
la forma.
- Cada
forma tiene que ser dominado completamente antes de pasar al siguiente.
- El
estudiante tiene que conocer el propósito de cada movimiento.
- Los
movimientos tienen que ser efectuados con realismo.
- Técnicas
de ataques y defensas deben ser igualmente distribuidas entre ambas manos
y pies.
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