domingo, 27 de agosto de 2017

Defensa Personal

Defensa Personal (Hosin Sul)

Las técnicas del Taekwondo permiten una autodefensa al ser combinadas contra agresiones o ataques. Su práctica constante dota de una capacidad física y psicológica para responder ante la agresión de uno o varios oponentes, con armas o sin armas.
Ante situaciones de agresión o ataque, la defensa personal consiste en la respuesta con defensas y ataques a puntos desprotegidos o vulnerables del atacante. Se aplican técnicas de golpes, agarres, palancas, retenciones, proyecciones, barridas, etc. La efectividad de las mismas está relacionada al tiempo de práctica en la correcta ejecución técnica.
Combate
Los tules dotan de técnicas de ataque y defensa para el desarrollo del combate. Su ejercitación es fundamental para enfrentar uno o más oponentes en diversos contextos y momentos.
En las técnicas de combate se trabaja el sentido de “peligro” (o algésico) que tienen las personas, que implica la capacidad de responder e interpretar las tácticas y maniobras de ataque de los oponentes.

Distintos tipos de combate

Combate libre (Bal Matsokgi): Se busca la aplicación técnica de defensa y ataque en situaciones reales. Se realiza en forma controlada hasta llegar a la forma libre (prohibiéndose según circunstancias o graduaciones determinadas técnicas por protección de los estudiantes). Su práctica es progresiva e inacabable, porque existen infinitas variables tácticas y técnicas de aplicación.
Combate semi libre (Ban Jayu Matsokgi): Es previo al combate, se utilizan técnicas de ataque y defensa sin contacto. Busca establecer un intercambio fluido con el compañero buscando tiempo, control y distancias de las ejecuciones, y la precisión de la aplicación.
Combate a tres pasos (Sambo Matsokgi): Ejercicio de combinación y coordinación entre practicantes, que procura la internalización y aplicación correcta de técnicas de ataque y defensa. Combina la aplicación de posiciones con el equilibrio correcto y mejora los desplazamientos en relación a la distancia y precisión de la ejecución.
Combate a dos pasos (Ibo Matsokgi): Combina ataques con mano y pie, permitiendo un desarrollo técnico en el ataque y defensa compuesto. Las combinaciones pueden ser establecidas, especialmente por graduación y niveles de los practicantes, o realizarse en forma libre.

Combate a un paso (Ilbo Matsokgi): Busca una respuesta precisa a un ataque. Su objetivo es vencer al oponente en un solo golpe a un punto vulnerable. Se busca el control de tiempo y distancia acorde a cada técnica. Las técnicas a aplicar están relacionadas al bagaje de técnicas propias del arte marcial (golpes, palancas, proyecciones, etc), aprendidas por el estudiante en los diferentes niveles de graduación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué es el Taekwondo

Qué es el Taekwondo Si definimos al Tae Kwon Do como un arte marcial, no estaríamos equivocados, más aún si tomamos su definición como ...