domingo, 27 de agosto de 2017

Historia del Taekwondo

Historia del Taekwondo


El propulsor de esa evolución fue Choi Hong Hi, nacido en Miong Chong, Corea del Norte, quien a los 12 años fue expulsado del colegio por pertenecer a un grupo agitador contra Japón, que en esa época oprimía a su país. Desde los 15 años se introduce en la práctica del Taek Kyon, a través de su maestro de caligrafía Han Il Dong. Posteriormente, en 1917, tras ser enviado a Kyoto – Japón, comienza la práctica del Karate, alcanzando el II Dan.
Durante la II Guerra Mundial fue obligado a prestar servicio en el ejército japonés. Tras apoyar al movimiento independentista Kwan Ju fue arrestado por traición, donde recibió la sentencia a muerte que, sin embargo, quince días antes de su ejecución, la guerra concluyó, con ello  la opresión japonesa de Corea, por lo que logró salvar su vida.
Durante su encierro, Choi Hong Hi practica el Taek Kyon, combinado con el Karate, comenzando a difundirlo en la cárcel. Recuperada su libertad, es incorporado en al Ejército Coreano en 1946, difundiendo la nueva práctica como un nuevo arte marcial que denominó Chan Gun.

Tras más de un lustro de sistematización de técnicas y práctica, Choi Hong Hi arriba a los fundamentos de una renovada disciplina que posteriormente será reconocida en 1955 como Taekwondo. Como reconocimiento, Choi fue nominado presidente de la flamante Asociación Coreana de Taekwondo.
Posteriormente, el 22 de marzo de 1966 se funda la International Taekwondo Federation (I.T.F) articulando las organizaciones impulsadas por Choi a lo largo del mundo. A su vez extiende la disciplina en diversos países, como Argentina, donde es introducido por Han Chan Kim, Nam Sung Choi y Kwang Duk Chung.

Hacia 1974, la ITF radica su sede en Montreal, Canadá. La ITF ha desarrollado diversos campeonatos mundiales, el primero de ellos en esa ciudad. Incluso en 1999 nuestro país fue sede de uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué es el Taekwondo

Qué es el Taekwondo Si definimos al Tae Kwon Do como un arte marcial, no estaríamos equivocados, más aún si tomamos su definición como ...