domingo, 27 de agosto de 2017

Movimientos o mociones y ondulación

Movimientos o mociones y ondulación

Los movimientos en Taekwondo están relacionados a su combinación con la respiración y la fuerza. En los tules se presentan cinco tipo de movimientos o mociones que se aplican según el objetivo de ataque o defensa que se quiera realizar. Existe una relación entre la velocidad (lenta o rápida) del movimiento y la respiración.
·         Movimiento normal: La técnica de ataque y defensa se ejecuta en tiempo y velocidad normal.
·         Movimiento lento: La ejecución de la técnica es a velocidad lenta. La respiración es prolongada y no debe aplicarse fuerza. La relación de tiempo es el doble que la técnica normal. Sirva para perfeccionar equilibrio y control.
·         Movimiento rápido: Las técnicas se ejecutan con rapidez, se incrementan en relación al movimiento normal, reduciendo el tiempo entre ellas. Se aplica con fuerza real y la velocidad de respiración aumenta al doble. Se calculan dos movimientos y exhalaciones al tiempo de uno.
·         Movimiento continuado: Se combinan dos técnicas aplicadas con fuerza en forma real pero a una velocidad menor al movimiento rápido y mayor al que se aplica en dos movimientos normales. La respiración es combinada entre ambas técnicas.
·         Movimiento conectado: Se combinan dos técnicas en forma encadenada. Se conecta la exhalación, siendo prolongada para las dos técnicas que culminan con firmeza al finalizar la segunda.



Ondulación

El Taekwondo ITF incorpora como característica propia el movimiento ondulatorio en sus técnicas. Consiste en un movimiento en el cual el centro de gravedad del cuerpo formaría una onda sinusoidal. Para realizarlo hay que mantener ligeramente flexionadas las piernas y brazos durante el movimiento. Es necesario relajar el cuerpo y dar velocidad a la técnica al finalizar el movimiento. Acorde a la “Teoría del Poder”, éstos pequeños aumentos de la velocidad produce grandes incrementos en la fuerza de la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué es el Taekwondo

Qué es el Taekwondo Si definimos al Tae Kwon Do como un arte marcial, no estaríamos equivocados, más aún si tomamos su definición como ...