domingo, 27 de agosto de 2017

Definición del Taekwondo

Definición del Taekwondo

                            
En coreano, Taekwondo está compuesto por tres conceptos: Tae= “pie” (el ideograma escogido remite a acciones de arrojo: “pie peligroso”); Kwon = “puño” y Do = “Camino; por lo cual, podemos definirlo como el “arte de los pies y de las manos”.
Se basa en la comprensión de las posibilidades, límites y responsabilidades de la persona en su capacidad de superar sus temores y complejos a través del entrenamiento del cuerpo como arma de combate. La cualidad de este arte marcial es la contundencia de sus golpes, a partir de su capacidad sorpresiva y eficacia de la variedad de recursos que utiliza (puños, manos abiertas y cerradas, de patadas, esquives y bloqueos, con manos y pies) lo que le permite desarrollar una alta destreza corporal.

A pesar de la existencia de variadas escuelas de Tae Kwon Do, la descripción del Maestro Hong Soon Pil puede caber a todas ellas: “El Tae Kwon Do, como técnica de combate, es una combinación de velocidad, precisión, control, potencia, correcta respiración y alineación corporal; implica entrar y salir rápida y eficientemente, conectando sin esfuerzo golpes devastadores sobre el oponente”.

 

TAE: Técnica – Armonía - Energía


Entendemos que la enseñanza del Taekwondo se constituye con la profundización de estas tres cualidades (la Fuerza, la Belleza y la Sabiduría) como forma de desarrollar el arte marcial. Estos pilares se trazan a partir de bases filosóficas que devienen del Do, el Zen y el Ki.

  • Do: camino o método, técnica o sabiduría. Marca las formas de comprender el aprendizaje.
  • Zen: es la armonía, la belleza del alma, fuente de perseverancia y es marco de la trascendencia.
  • Ki: es la energía, la fuerza del espíritu. Es la acción constante del alma.

Combinados, el Do significa un camino, un método a seguir, implica una técnica que proporciona el uso de los cinco principios mencionados. Fortalece el Zen, la belleza y armonía de nuestras acciones. Implica el plano de la Sabiduría, la guía que establece la base de nuestras conductas y nuestra base moral. También puede comprenderse esta trilogía como Fortaleza, Tenacidad y Técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué es el Taekwondo

Qué es el Taekwondo Si definimos al Tae Kwon Do como un arte marcial, no estaríamos equivocados, más aún si tomamos su definición como ...