domingo, 27 de agosto de 2017

Antecedentes marciales

Antecedentes marciales


El TaeKwondo se nutre de diferentes disciplinas marciales, tomando la base del Karate japonés (especialmente el Shotokan de los clanes de Funakoshi y Kanken Toyama) que nutrieron a las cinco escuelas de Karate Coreano (Kong Su Do / Tang Su Do) fundadas tras la 2 Guerra Mundial: (i) Chung Do Kwan (de Li Won Kuk); (ii) Ion Mu Kwan - Ji Do Kwan (de Sup Chung Song - Yun Kwe Byong); (iii) Mu Duk Kwan (de Hwang Ki); (iv) Chang Mu Kwan (de Yun Byong In); (v) Song Mu Kwan (de Ro Byong Yik).

Sin embargo, a partir de recuperar las tradiciones antiguas de las artes marciales coreanas (como el Taek Kyon), desde una reivindicación nacionalista, se fue avanzando hacia una estructura técnica más ágil y acrobática, centrando el uso de las patadas y entrenamiento de contacto, lo que daría paso a lo que posteriormente se denominaría Taekwondo.
Esta nueva disciplina da conclusión a un objetivo del General Choi Hong Hi de crea un método de entrenamiento superador del Karate japonés, con nombre e identidad propia. Desde abril de 1955, con el nombre de Taekwondo, establecía un arte marcial con especial énfasis en la potencia de golpes, agilidad de patadas y elegancia en sus formas (Tules); que reflejaban un cambio radical en la forma de entrenamiento en las divisiones del ejército que conducía Choi Hong Hi, quienes comenzaron a saludarse entre ellos al grito de “Tae Kwon!”.

 

División Política


Generalmente se presenta al Taekwondo como dos estilos, el ITF y la WTF (Word Taekwondo Federation. Sin embargo, se trata de dos organizaciones surgidas de la división provocada por la guerra fría, que provocó la división de las Coreas y el posterior alineamiento de Corea del Sur al campo occidental.
Si bien Choi Hong Hi no fue un adherente total de régimen comunista, su crítica a la política divisionista lo llevó al exilio a la instalación la ITF en Canadá, en enero de 1972, con la posterior desvinculación de la Korea Tae Kwon Do Association de la misma.


Mientras Choi siguió presidiendo la ITF hasta su muerte el 11 de abril de 2002, en Corea del Sur se forma la Federación Mundial (WTF) en 1973, que orientó la disciplina hacia un deporte de competencia olímpica, para lo cual se modificaron pautas técnicas y de práctica.
Desde entonces coexisten ambas organizaciones que tras la muerte de Choi Hong Hi comenzaron un acercamiento. Sin embargo, también se formaron diferentes organizaciones independientes que reivindican el legado tradicional y tratan de separarse de las diferencias políticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué es el Taekwondo

Qué es el Taekwondo Si definimos al Tae Kwon Do como un arte marcial, no estaríamos equivocados, más aún si tomamos su definición como ...