domingo, 27 de agosto de 2017

Herramientas de Ataque y Defensa

Herramientas de Ataque y Defensa


La necesidad de autodefensa lleva a los animales a utilizar dientes, garras u otras partes del cuerpo para atacar o defenderse. Del mismo modo, los seres humanos pueden utilizar partes de su cuerpo para convertirlos en armas efectivas para la defensa personal.
El uso de las partes del cuerpo para el ataque y defensa constituyen diferentes sistemas que se conocen como artes marciales. Con un entrenamiento adecuado, los brazos y piernas pueden utilizarse como bloqueos, que bien realizados pueden provocar lesiones como un golpe de ataque, o mismo de respuesta frente a un agresor.
Herramientas básicas
El Taekwondo llama “herramientas” a las partes del cuerpo que se usan para las técnicas de ataque o defensa. Las mismas se resumen en el siguiente cuadro.

Herramienta
Imagen
Técnica

Puño (Ap Joomuk)

En ocasiones puede ser usado como defensa, pero es el arma natural del ser humano. El impacto correcto debe ser realizado con los dos nudillos mayores, y la mano debe mantenerse derecha y alineada con el antebrazo. Zonas de ataque comunes: costilla, esternón, plexo solar, nariz, globo ocular, maxilar, mentón, etc

Revés de puño (Dung jummok)
Se lo utiliza para atacar el craneo, la frente, la sien, las costillas, etc

Palma de la mano (pyun Joomuk)
Se dirige a la mandíbula, nariz o mentón.
Filo de la mano o canto de la mano (Sonkal)
Una de las herramientas de ataque más poderosa, se utiliza para atacar la arteria del cuello, el puente de la nariz, la clavícula, costillas flotantes, etc. También se utiliza como herramienta de bloqueo.
Filo interno de la mano (Sonkal Dung)

El dedo pulgar debe flexionarse sobre la palma de la mano, se utiliza para golpear el cuello, mentón, sien, laterales de la mandíbula, y también se utiliza como bloqueo.
Punta de dedos (Sonkut)

Se debe flexionar el dedo medio especialmente para poder tensarlos, y para producir el impacto con el índice, el medio y el anular.  Se utiliza sobre las costillas, plexo, ojos, garganta, plexo y zona inguinal. Puede realizarse con plama hacia abajo, hacia arriba o en forma recta.
Antebrazo (Palmok)
Se divide en interno y externo. Se utiliza para realizar bloqueos, generalmente la última tercera parte del mismo.



Codo (Palkup)
Se realiza al flexionar el brazo, y puede utilizarse hacia delante, en forma ascendente, descendente o hacia atrás. Son ataques dirigidos al plexo, mentón, costillas, mandíbula, y zonas de la espalda.
Metatarso (Apkumchi)
Los dedos se flexionan hacia arriba, se usa para atacar la cara. El mentón, la sien, parte interna del muslo, el pecho, plexo, costillas, zona inguinal, bajo abdomen, etc.

Canto externo del pie (Balkal)
Se puede atacar la nariz, cuello, plexo, mentón, sien, costillas, rodilla, tobillo y empeine

Rodilla (Moorup)

Efectiva para el pecho o plexo, abdomen, cara, costillas, zona inguinal, etc.
Talón (Dwichook)

Para atacar la mandíbula, costillas, sien y plexo
Empeine (Baldung)
Se usa para atacar la zona inguinal, mentón, costillas, cara, abdomen, cuello, parte externa del muslo, espalda, etc

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué es el Taekwondo

Qué es el Taekwondo Si definimos al Tae Kwon Do como un arte marcial, no estaríamos equivocados, más aún si tomamos su definición como ...