domingo, 27 de agosto de 2017

Teoría del Poder y relación con la Política

Teoría del Poder y relación con la Política


Habiendo presentado los lineamientos de la Teoría del Poder en el Taekwondo, analizaremos los conceptos en relación a la Política. Partiendo que las reflexiones parten de una idea de confrontación (de proyectos o propuestas – idea liberal, de amigo/enemigo – esquema de Carl Schmitt o de Lucha de Clases – planteo marxista)
·         Fuerza de reacción: Es interesante tener presente la idea de reacción, que implica pensar la política en sentido doble, tanto del comportamiento de cómo se impulsa una política y la reacción que la misma provoca. Incluso en planificación política, a veces se impulsan acciones de políticas sociales sin tener presente las reacciones (o impacto) que las mismas tienen.
·         Equilibrio: El equilibrio se orienta a la comprensión de la articulación de la política y los resultados de la misma. Permite comprender la necesidad de indicadores para evaluación. Además, equilibrar los marcos de acción con los objetivos propuestos, en base a una flexibilidad y movilidad de las mismas.
·         Concentración: Es interesante pensar la idea de focalizar la acción política, no dividir fuerzas y concentrar esfuerzos. Incluso en los modos de concentrar la energía, permite pensar en la política cómo articular organización, programa y acción a fin de actuar efectivamente sobre un punto concentrado.
·         Control Respiratorio: Esta idea se referencia a medir tiempos, a generar cronogramas efectivos de acción. En los movimientos de la política, es necesario establecer un claro esquema temporal y una buena relación con la capacidad organizativa y de reacción.
·         Velocidad: Si establecer los ritmos es importante, también la velocidad de una acción política resulta relevante. Comprender esa instancia mejora la calidad de la política.
·         Masa: En este concepto se plasma el análisis de la intensidad o alcance de la política pública. Cuánto se puede intensificar una acción, va en relación a la capacidad o fuerza con la que cuenta la organización o estructura política.
·         Velocidad y Reflejos: Tener presente la relación entre la velocidad y tiempo de ejecución de una política y sus efectos inmediatos para replantear sus orientaciones.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué es el Taekwondo

Qué es el Taekwondo Si definimos al Tae Kwon Do como un arte marcial, no estaríamos equivocados, más aún si tomamos su definición como ...